Se encuentra usted aquí
Traslado desde Cementerio Municipal
¿En qué consiste el trámite?:
Con este trámite podrás adquirir el permiso de traslado de Restos:
- Dentro del cementerio.
- De un cementerio a otro.
- O osario común.
- Cementerio Privado
- Cementerio fuera del ejido municipal
¿Qué ordenanza regula este proceso?:
Ordenanza N° 7310/22
¿Dónde y cuándo puede iniciarse el trámite?:
Deberás iniciar el trámite en la Administración del cementerio San Juan Bautista, ubicado en Av. Alberdi 3400, todos los días en los horarios de 08:00 a 12:00 hs y de 14:00 a 18:00 hs. O en la Administración del cementerio San Isidro, ubicado en Castro de León, Laguna Brava, todos los días en los horarios de 07:00 a 19:00 hs. dependiendo donde se desee realizar el traslado de restos. Con el informe emitido por el cementerio tendrás que dirigirte a la Dirección General de Defunciones, situado en 25 de Mayo 1132, de Lunes a Viernes entre las 07:00 y 19:00 hs. Los días Sábados, Domingos y feriados entre las 07:00 y 19:00 hs, a fin de presentar toda la documentación y finalizar el trámite.
¿Quién puede efectuarlo?:
El trámite podrá ser realizado por un familiar que acredite su vínculo.
¿Cuáles son los requisitos?:
Para iniciar este trámite, deberás:
- Solicitar un informe a la Administración del Cementerio comprobando el lugar de sepultura y si se encuentra en condiciones.
- Boleta al día del impuesto al cementerio.
- Autorización por escrito del propietario del lugar donde van a trasladar los restos.
- Abonar una tasa por el derecho solicitado, el monto varía según donde lo traslada.
- Si lo realizás de manera particular deberás presentar DNI y copia del responsable, con formulario de acreditación del vínculo. Para obtener el formulario hacé click aquí Formulario CEM 13
¿Cuáles son los costos relacionados con el inicio del trámite?:
Para iniciar este trámite deberás abonar según art. 59 y 60 de la ordenanza tarifaria vigente (7427/23)
Por la emisión del certificado de libre tránsito para el traslado.de restos se abonarán las siguientes tasas:
a) Por cada certificado de libre tránsito para traslado de restos dentro del ejido municipal: $3.900
b) Por cada certificado de libre tránsito para traslado de restos fuera del ejido municipal: $3.900
Traslado de restos sin uso de transporte:
a) Por traslado de resto en un mismo cementerio. $2.500
b) A osario común (retirado desde el nicho) $1.400
Costos vigentes al 1º de mayo del 2024, sujeto a cambios según artículo 84 de la tarifaria virgente (ord. 7427/23)
¿Cuándo y dónde podrán abonarse dichos costos?:
Podrás abonar los costos mencionados anteriormente a través de los medios de pagos Medios de pago habilitados:
- En la Caja Municipal de Préstamos, el Palacio Municipal, las Delegaciones Barriales y ACoR podrás abonar con:
- Efectivo
- Tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, American Express, Cabal o Argencard. Hasta en 6 cuotas sin interés.
- Tarjeta de débito: VISA o MAESTRO
- Otros medios de pago habilitados:
- Home Banking: Podrás obtener información y consultar el código de pago electrónico ingresando al siguiente link: www.acor.gob.ar
- En Pago Fácil: Recordá que previamente deberás tener la liquidación impresa.
- Por Internet: podrás realizar una transferencia bancaria a la cuenta de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes ingresando a www.acor.gob.ar → SERVICIOS EN LÍNEA → INFORME DE TRANSFERENCIAS
o bien de forma presencial y en efectivo con la liquidación impresa en cualquiera de los siguientes puntos de la ciudad:
LUGARES | DIRECCIÓN | HORARIOS DE LIQUIDACIONES | HORARIOS DE PAGOS |
---|---|---|---|
CAJA MUNICIPAL DE PRESTAMOS | BRASIL 1251 | 07:30 a 12:30 hs | 07:30 a 12:30 hs. |
16:00 a 20:30 hs. | 16:00 a 20:30 hs | ||
PALACIO MUNICIPAL | 25 DE MAYO 1132 | 07:30 a 12:30 hs. | 07:30 a 12:30 hs. |
CENTRO EMISOR DE LICENCIA | AV. RAUL ALFONSIN 3845 | 07:00 a 19:00 hs. | 07:00 a 19:00 hs. |
ACOR | AV. LA PAZ 2440 | 07:15 a 16:00 hs. | 07:15 a 16:00 hs. |
Pasos y tiempo de espera:
Deberás iniciar el trámite en la Administración del Cementerio que desees trasladar los restos solicitando un informe de disponibilidad de lugar.
Con el informe emitido por el cementerio, deberás concurrir a la Dirección General de Defunciones para presentar la documentación y retirar la autorización en el momento.
Vigencia del trámite:
El trámite tiene vigencia de 10 (diez) días.
¿Cuántas veces se debe concurrir al organismo?:
Deberás concurrir:
- Una vez a la administración del Cementerio
- Una vez a la Dirección General de Defunciones.
Área responsable de dar solución al trámite:
Secretaría de Hacienda | Dirección General de Defunciones.
Vías de Contacto:
Dirección General de Defunciones: 379-4474791 int 4791.
Cementerio Laguna Brava 3794 4475300 int. 5300
Mesa de Entradas del Palacio: 379-4474720.
Consultas en general en el servicio de atención al ciudadano:
- Línea rotativa gratuita (24 hs) 147.
- Línea rotativa no gratuita (24 hs) 379-4425087